0

En el Morisco todos participamos





                        EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Las largas horas que pasan los adolescentes en internet, sobre todo en las redes sociales como  twitter o Facebook, al parecer no son tan peligrosas como lo han dicho varios medios de comunicación. Según estudios, el tiempo  que permanecen en ellas los niños y jóvenes, resulta muy valioso en términos de cultivar habilidades sociales y técnicas.
Se señalan dos tipos de interacción con medios digitales, por un lado, la que mantiene un contacto con amigos durante todo el día y por el otro, el motivado por otros intereses que implican el acceso a contenidos y a comunidades centradas en una temática determinada.
Todavía hay quien se escandaliza porque el adolescente emplea su tiempo en las redes y no accediendo a “contenidos de calidad” presentados por diferentes medios. Lo que ofrecen los servicios de las redes sociales en la red como lo son twitter o Facebook es mantener el contacto con el grupo, comentar la fiesta del día anterior, saber lo que anda haciendo esa persona que tanto le interesa, las fotos y los “chismecitos” del último día, en fin, es la cotidianidad lo que importa, de pronto superficial y efímera, pero eso es lo nuestro, todo mucho más cercano a intereses personales, en el mejor contenido editorial que desde cualquier otro medio se ha podido crear y construir.
Por otra parte,  cualquier adolescente sustentaría que las redes sociales le han ayudado a socializarse de una manera muy parecida a la ofrecida por otras experiencias de grupo. Gestionar la imagen personal ante el grupo, aceptar y procesar el feedback proporcionado por los contactos ante sus conductos o búsqueda y perfeccionamiento de forma en la expresión personal, son algunas de las habilidades sociales que potencian los servicios actuales de las redes sociales. Finalmente, la participación de los jóvenes en las redes sociales es totalmente completa, las redes sociales son el pan de cada día para los adolescentes y los adultos deberían acercarse a ellas, para conocernos un poco más.

Elkin Vallejo
1003





                           
                                   BUSCANDO ACEPTACIÓN

La cultura emo es una tribu urbana que tuvo su aparición en nuestro contexto no hace mucho tiempo. Está marcada por unas características especiales entre las cuales encontramos la manera de vestir, la forma de llevar el cabello, sus ideas acerca del mundo y las  manifestaciones de sus sentimientos. Día a tras día, se han ido agregando más y más adeptos y se ha constituido en un grupo  muy popular entre niños, jóvenes y adultos.
Sin embargo, pocas personas conocen a fondo la ideología de la cultura emo. Desde el momento en que empezaron a incursionar dentro de nuestra sociedad la gente comenzó a criticar y juzgar su modo de pensar  y su apariencia, sin detenerse a estudiarles con profundidad. La falta de información es la principal razón por la cual las personas han rechazado esta cultura.
Por otra parte, muchos jóvenes han adoptado la manera de vestir de los emo y se hacen llamar así, sin siquiera  identificarse con su filosofía. Es muy fácil comprobar esto al preguntarles por sus ideas y al cuestionarles acerca de su ropa o peinado. Personas como éstas han cometido delitos y escándalos que han provocado el desacuerdo y hasta el rechazo de toda una sociedad que no sabe que dentro del modo de pensar de los emo está el ser pacíficos y no hacerle daño a los demás.
Finalmente, la cultura emo tiene muchos enemigos dentro de una sociedad que debería ser condescendiente frente a la diversidad, basándose en valores como el respeto a la diferencia y la tolerancia. Del mismo modo, no se debe generalizar y masificar a las personas por su apariencia sin conocer su manera de pensar y actuar.

Sebastián Granados Garrote
1102


                                    ¿PERTENECES A  …?

Parece ser la pregunta de moda: ¿perteneces a…? casi todos los jóvenes pretenden ubicarse dentro de un grupo, las llamadas tribus urbanas, una barra de fútbol, un equipo, etc. Los adolescentes están buscando su propia identidad y tratan de hallarla en grupos o culturas  que funcionan para ellos como espejos en los que quieren verse reflejados.
En primer lugar, Las tribus urbanas o culturas urbanas son grupos de personas que comparten una ideología, un ambiente, un lugar geográfico, un mismo idioma, una conciencia colectiva y hasta unos símbolos y tradiciones. Entre otros se destacan los biker, los emos y los flogger. Cada cultura tiene sus propias características que los diferencian entre sí y que a menudo son causa de dificultades y conflictos entre unos y otros.
De hecho, muchos de los jóvenes que conozco han adquirido tendencias en la manera de vestirse, en la música que escuchan y en su forma de peinarse, pero son pocos  quienes en realidad conocen a fondo la ideología de su grupo. En el afán de pertenecer a  algún tipo de cultura, se acomodan allí, olvidando sus propias costumbres y los principios que les han sido transmitidos de generación a generación.
En últimas, la identidad es algo que se construye individualmente y si bien puede gustarme una moda o un tipo de música, no quiere decir que cambie mi identidad por la de otros y que haga cosas con las que, por principios, ni siquiera estoy de acuerdo. Lo más importante es que cada uno desarrolle su personalidad estando de acuerdo consigo mismo y con sus vivencias individuales, para no tener una identidad prestada o postiza.

Adriana Sánchez
 1102






                            EL VENENO DE LA SOCIEDAD


El chisme es la murmuración que cuenta una noticia falsa o verdadera, con el objetivo de dañar a alguien. La murmuración es una actividad humana que consiste en hablar de alguien, de manera positiva o negativa, aunque generalmente de forma desfavorable, sin que la persona en cuestión esté  presente.
La murmuración en el chisme es una forma de burlarse de otras personas haciéndoles daño, simplemente porque ahora todo lo que hace una persona tiene que estar de acuerdo con lo que digan y piensen los demás, ¿Por qué no salimos de esta monotonía?, alejar el chisme de nuestra vida sería lo mejor para todos, o será que la gente no se ha dado cuenta de que vivimos rodeados de  chismorreos y  mensajes de doble sentido, esto se debe  a la ignorancia que rodea a cada uno de los corazones, por rencores, por intolerancia, por celos, por envidia, por odio y  por muchas otras cosas que con frecuencia son falsas  y que son las que hacen realidad la existencia de estos rumores.

A la gente cada vez le gusta más el chisme, eso que les hace reír, entretenerse o sentirse mejor a costa de otra persona;  pero lo que no ven es que nunca crecerán ni su espíritu, ni su alma. Debemos aprender a alejarnos de lo que nos está destruyendo como seres humanos inteligentes, como seres cultos que respetamos, pensamos y razonamos. No les sigamos el juego a quienes viven de los chismes y los rumores.

Viviana Ramírez Gómez
1003




                             ¿Cuánto leemos los bogotanos?
Según   la Encuesta Bienal de Culturas, hecha por el Observatorio de Culturas de la Alcaldía, realizada a 13.453 personas mayores de 13 años en diferentes espacios de la ciudad, nos enteramos que en Bogotá:

·        Se lee en promedio 2.9 libros por año.
·        El 56,93% leen entre 1 y 5 libros por año.
·        El 31,16% no lee ningún libro.
·        El 7,74% lee entre 6 y 10 libros por año.
·        El 4,17% lee más de 10 libros por año.
         Por Localidades se lee en promedio:
·        Teusaquillo: 5,23 libros por año.
·        Engativá: 3,23 libros por año.
·        Usaquén: 3,85 por año.
·        Chapinero: 3,63 libros por año.
·        Ciudad Bolívar: 2,35 libros por año.
·        Rafael Uribe Uribe: 1,66 libros por año.
      Según la edad:
·        El grupo de 13 a 17 años es el que más lee: 3,9 libros en promedio por año.
·        Entre 18 y 26 años: 3,6 libros por año.
·        De 27 a 35 años: 2,7 libros por año.
Bogotá es una ciudad conectada mayoritariamente a Internet, como es un servicio que se paga, el nivel socio-económico influye: 52,5 en el bajo, 67,9 en el medio y 85,3 en el alto. Además, se presentan dos situaciones al respecto: el bajo cubrimiento de acceso a la red que padece el sur y el analfabetismo digital en los adultos mayores.

Área de Humanidades

            
                   Gobierno escolar en el Aula: ¿Acción o temor?

Finalizando el Primer Período del año lectivo, en las instituciones educativas de todo el país es obligatorio tener funcionando el Gobierno escolar.
Después de animadas contiendas y campañas, son nombrados según la ley los personajes que serán el ejemplo de la “democracia”, fiel reflejo del sistema electoral del país.
Se observan cursos donde se elige por ser el más “chévere”, en otros por ser el más “solidario” y entre los más pequeños, el que promete mucha recreación y diversión; sin olvidar algunos casos donde se nombra al más “fuerte líder” que tiene un combo sin igual, hace bulla, es decir “mucho tilín tilín y nada de paletas”.
Y después de nombrados, silencio absoluto. Lo académico embarga todos los ámbitos, es decir, no hay tiempo para nada, ni para reuniones, ni para propuestas, ni siquiera para cumplir con lo prometido; porque la verdad, no se sabe quien las debe convocar, ni para qué.
 Se continúa con las tradicionales reuniones de curso y si les va bien, de pronto le hacen caso al representante, porque siempre aparece el oportunista para “capar” clase y organizar cuanto se le antoje.
Hasta aquí, normal. Lo preocupante es cuando durante ese manejo de “pequeño poder”, encontramos personitas que manipulan, alienan y cambian las situaciones tergiversando sus principios fundamentales basados en los valores y  presionan a otros  obligándolos a actuar por temor y miedo, lo grave es, que si no lo  hacen se ven involucrados en circunstancias negativas, no sólo al que dirán, en el mejor de los casos, sino el ser estigmatizados en las redes sociales.
Por todo lo anterior, es necesario el acompañamiento de los adultos, docentes y padres de familia, el  estar cerca a los niños y jóvenes, no sólo orientándolos y apoyándolos, sino  brindándoles afecto, evitando que se repita la misma y triste historia de la sociedad que nos rodea.

Área de Humanidades


                               Jóvenes MTV

Los jóvenes de hoy se la pasan pegados a las pantallas de aparatos que prometen diversión ¿Cuál será el futuro de la sociedad?
La cantidad de información visual que entra en los jóvenes por las pantallas de sus televisores, es impresionante, pero más impresionante, es que la mayoría de esta información es extremadamente peligrosa y sobre todo con mensajes poco éticos, esto ha corrompido a los adolescentes a tal punto que, la mayoría de la población juvenil no tiene valores y piensan que no son importantes.
Estudios han demostrado que más de tres horas de televisión pueden influir en el comportamiento de los jóvenes.
Ahora, si ven programas, poco educativos y con contenidos de sexo, violencia, y muerte que son normalmente la mayoría de los programas, estaríamos hablando de futuros jefes de mafias, atracadores, vándalos e incluso violadores.
Si bien no podemos cambiar la realidad de una sociedad tan abierta y conflictiva como la nuestra, si podemos cambiar nuestros hábitos, por ejemplo, ver de una a dos horas de televisión con programas educativos, lectura e investigación entre otras actividades, las cuales nos ayudarán a ser mejores personas y lograr que la sociedad cambie no total pero si parcialmente.
De gota en gota se llena el vaso, así que pon tu granito de arena para crear un futuro mejor.

Daniel Esteban Fonseca
1003

0 comentarios:

Publicar un comentario

Siguiente Anterior Inicio

Integrantes club de prensa

Primera edición

Segunda edición

Tercera edición

Memories